Reservar

Atractivos del barrio Lastarria (Parte 1) | Santiago Hotel

Atractivos del barrio Lastarria (Parte 1)

 

Si usted se esta hospedando en algun Santiago Hotel en el barrio Lastarria, es conveniente que tenga un breve listado de los lugares que podría visitar en el sector. Ya sea para visitar solo o en familia, por ser un sector antiguo cuenta con muchos atractivos:

 

Calle Lastarria

 

El corazón del Barrio Lastarria, con calles alineadas por antiguas casonas hoy restauradas y transformadas mayoritariamente en restaurantes, muchas con terrazas al aire libre o mesas que se sitúan en las veredas. En su acceso norte, se emplaza una pequeña feria de antigüedades donde también es frecuente encontrar músicos y espectáculos callejeros.

 

Plaza Mulato Gil

 

A pesar de la antigüedad del barrio, la plaza sólo nace hace unas décadas atrás por el interés de preservar una serie de fachadas, partiendo por la histórica casa del gran pintor peruano el mulato Gil de Castro.

Está demarcada por un centro cultural montado el año 1982 y a su alrededor, en el Barrio Lastarria, hay una variada oferta de cafés, librerías, museos, galerías, centros culturales, teatros y bares.

 

Boulevard Plaza Lastarria

 

Es un sector nuevo, que agrupa sectores de buena gastronomía especiales para reunirse con amigos o luego del trabajo, con un aire europeizado y agradable sobre todo en las tardes y noches.

 

Iglesia de la Vera Cruz

 

Ubicada en pleno barrio Lastarria, se comenzó a construir el año 1852 para preservar el lugar en donde habría vivido Pedro de Valdivia, bajo la dirección del arquitecto Claudio Brunet de Baines. Fue inaugurada durante las Fiestas Patrias y finalmente concluida en el año 1857.

En 1983 la Iglesia de la Vera Cruz, junto a dos casas contiguas, fueron declaradas Monumento Histórico por el Ministerio de Educación.

En su altar mayor contiene reliquias de la Vera Cruz, correspondiente a fragmentos de la que se supone, fue la cruz donde Jesucristo fue crucificado, que fue hallada en Jerusalén por la emperatriz Santa Elena.

 

Cine El Biógrafo

 

Sala de cine inaugurada en la década de los 80's como sala de arte y ensayos, en los ‘90s fue adquirido por TRANSEUROPA CHILE LIMITADA transformándose en un emblemática vitrina de películas de origen europeo e independiente-norteamericano. En el año 2012, su café aledaño fue restaurado y reabierto, un espacio con una notable terraza en el tercer nivel que permite apreciar el barrio desde la altura.

 

Casa Taller Luciano Kulczewski

 

Este edificio fue diseñado y habitado por el destacado arquitecto chileno Luciano Kulczewski, quien dejó el sello de su trabajo en varias edificaciones del Barrio Lastarria.

Su Casa Taller, también llamada Casa de los Torreones, es un pequeño castillo en el cual habitó junto a su familia. Levantado sobre un terreno con forma de triángulo, este inmueble resalta por una fachada de piedra y un torreón, que en conjunto integran elementos góticos, de Art Nouveau y Art Déco. Los espacios interiores fueron definidos en el segundo y tercer nivel.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el acceso al Funicular del cerro San Cristobal, la sede del Colegio de Arquitectos y la población Keller, situada en la comuna de Providencia.

 

El Palacio Bruna

 

es una gran mansión estilo renacimiento italiano, emplazada en pleno Parque Forestal de Santiago de Chile, en calle Merced 230. Fue encargado en 1916 por el adinerado empresario del salitre, Augusto Bruna, al arquitecto chileno Julio Bertrand, recién titulado de L'Ecole Special de Arquitecture, en Francia.

El edificio posee tres niveles, pero sus desiguales fachadas simulan uno menos. Numerosas terrazas enriquecen la obra, la mayoría mirando al norte, el Parque Forestal, gran paseo social de la época. Su fachada norte las marcan grandes ventanales y grandes columnas. De tres pisos, el último es una gran terraza techada. Destaca un gran friso con guirnaldas que recorre todas las fachadas. El acceso está enmarcado por monumentales columnas que sostienen la terraza poniente.

En su interior numerosos salones, pisos de finas maderas, estucos ornamentales y vitrales en el jardín de invierno, todos de manufactura nacional. Imponente es el gran hall de acceso, de doble altura. Placas de mármol verde y negro decoran los muros y las escaleras que llevan al segundo piso. Una gran puerta de fierro forjado y vitrales marca el acceso.U enorme lámpara de cristal que cuelga de una lucana cenital decorada con vitrales, ilumina el espacio.

 

Centro Cultural Gabriela Mistral

 

Lugar enfocado en el acceso a la cultura y en la formación de audiencias. Difunde creaciones artísticas de teatro, danza, música clásica y popular, artes visuales y arte popular.

Es un lugar de encuentro entre audiencias y creadores, especializado en artes escénicas y musicales. Nace en septiembre de 2010 con el objetivo de articular contenidos, cultura y experiencias desde su sede, en el corazón de Santiago de Chile. En 22 mil metros cuadrados de superficie alberga diez salas para presentación y ensayo de teatro, danza y música, además de dos salones para seminarios, dos salas de artes visuales y un estudio de grabación. Cuenta con una biblioteca, BiblioGAM, que ofrece una colección multimedia y salas abiertas de lectura y de estudio. Sus plazas están abiertas a la ciudadanía.

 

Fuentes: Wikipedia, Plataforma urbana, gam

controls
/
controls